domingo, 6 de abril de 2014

2.2.2. Configuración


2.2.2. Configuración



 Desconectar los UPS de la administración
Esto es en casi de que tenga UPS conectados al servidor por puerto serial. Si es así, desconectarlos antes de iniciar la instalación.
3) Hacer BackUp
El BackUp debe incluir toda los documentos, bases de datos, etc, así como las configuraciones necesarias para que el servidor funcione una vez instalado. Estas informaciones de configuracion son importantes, especialmente la de aquellos servidores que proveen infraestructura de red, como DHCP. Cuando haga el backup, asegurese de incluir las particiones de booteo y de sistema, ademas del System State.
4) Deshabilitar el antivirus
El software antivirus puede interferir con la instalación. Por ejemplo, al antivirus escanear cada archivo que está copiando la instalación, esta se hace más lenta.
5) Ejecute el Windows Memory Diagnostic Tool
Este se ejecute para revisar y probar la memoria RAM del servidor. Este se puede conseguir en esta dirección: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=50362
6) Tener disponible los drivers de los discos
Si está usando unidades de discos de alta capacidad, probablemente necesitara durante la instalación proveer los drivers de estos equipos. Ponga estos drivers en un CD, DVD o USB para insertarlos en la instalación y ubíquelos en la forma siguiente: amd64 para computadoras 64bits, i386 para computadoras de 32 bits, o ia64 para computadoras de procesadores Itanium. 
7) Asegúrate de que tu Windows Firewall está encendido por defecto
Debido a que las aplicaciones del servidor pueden recibir solicitudes de conexiones no deseadas, es mejor activar el Firewall y así se evita que se interrumpa la instalación, además de que solo las aplicaciones que se desean se conecten lo harán. Para ello, verifique antes de la instalación que puertos usan tales aplicaciones para que las especifique en las excepciones del firewall.

8) Prepare su ambiente de Active Directory para la actualización de Windows Server 2008
Antes de añadir un controlador de dominio que corra en Windows Server 2008 en un ambiente de Active Directory que corra en Windows 2000 Server o Windows Server 2003, necesita actualizar el ambiente. Para ello debe seguir los siguientes pasos:
Para preparar una Foresta:
a) Inicie sesión con un usuario administrador de dominio o Enterprise Admin.
b) Desde el DVD de instalación de Windows Server 2008 copie el folder\sources\adprep a $\sysvol\
c) Abra una ventana de Command Prompt, vaya al directorio$\sysvol\adrep\ y ejecute "adrep /forestprep"
d) Si está instalando un Controlador de Dominio "Read Only" (RODC), ejecute "adprep /rodcprep"
e) Deje que se apliquen todos los cambios antes de pasar a la instalación.
Para preparar un Dominio
a) Inicie sesión con un usuario administrador de dominio.
b) Desde el DVD de instalación de Windows Server 2008 copie el folder\sources\adprep a $\sysvol\
c) Abra una ventana de Command Prompt, vaya al directorio$\sysvol\adprep\ y ejecute "adrep /domainprep /gpprep"
d) Deje que se apliquen todos los cambios antes de pasar a la instalación.
Después de estos pasos, se pueden añadir más controladores de dominio que corran WS2008 a los dominios que ya se han preparado.
Para más información sobre el comando adprep, visite este link:http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=50439

E instalamos:
Iniciamos desde cd/dvd

Seleccionamos el idioma y el teclado

Introducimos el CD-Key o Volume Key. Esta es una versión de evaluación así que no puse nada.

Seleccionamos la versión a instalar, en este caso WS2008 Standard Server Core
Nada que decir, Aceptar.

Si la instalación es desde cero se verá así. Ese es mi caso. Seleccioné Custom.



Y ahí empieza. Interesante el hecho de que copia los archivos al disco duro y lo hace rápido. Esta es la parte que más dura pero no dura mucho.

 Unos minutos después, reinicia y sigue por ahí.

Después de hacer CRTL+ALT+DEL nos sale la pantalla de iniciar sesión con el nombre "Other User" hacemos clic y escribimos "Administrator", no otra cosa. Dejamos la contraseña en blanco y presionamos la tecla Enter.

Después nos pide una contraseña. Hacemos clic en "OK" y especificamos una. Debe ser de máxima configuración, ósea, Letras Mayúsculas, Minúsculas, y Números.

 Después de todo eso llegamos a esta pantalla de PowerShell. A este momento hemos terminado la instalación.

2.2.1. Instalación



2.2.1. Instalación


Antes de empezar
Antes de empezar a instalar Windows Server 2008 hay que seguir los pasos a continuación:

1) Revisar si las aplicaciones a correr en el servidor son compatibles

Para hacer esta revision puede usar el Microsoft Application Compatibility Toolkit.

2.2. Características de instalación para servidores




2.2. Características de instalación para
servidores

Windows Server 2008


Requisitos:
Procesador
Mínimo: 1GHZ en 32bits(x86), 1.4GHZ en 64bits(x64)
Recomendado: 2GHZ o más
Memoria
Mínimo: 512MB (si en Core se instala y corre con ese chin).
Recomendado: 2 GB o más
Máximo (porque todo tiene tope): en 32bit de 4 a 64GB, en 64 bit de 32gb a 2 TB.
Disco Duro
Mínimo: 10GB
Recomendado: 40GB o más

Antes de empezar
Antes de empezar a instalar Windows Server 2008 hay que seguir los pasos a continuación:

1) Revisar si las aplicaciones a correr en el servidor son compatibles
Para hacer esta revision puede usar el Microsoft Application Compatibility Toolkit.
Esto se puede obtener en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=29880

2) Desconectar los UPS de la administración
Esto es en casi de que tenga UPS conectados al servidor por puerto serial. Si es así, desconectarlos antes de iniciar la instalación.
3) Hacer BackUp
El BackUp debe incluir toda los documentos, bases de datos, etc, así como las configuraciones necesarias para que el servidor funcione una vez instalado. Estas informaciones de configuracion son importantes, especialmente la de aquellos servidores que proveen infraestructura de red, como DHCP. Cuando haga el backup, asegurese de incluir las particiones de booteo y de sistema, ademas del System State.
4) Deshabilitar el antivirus
El software antivirus puede interferir con la instalación. Por ejemplo, al antivirus escanear cada archivo que está copiando la instalación, esta se hace más lenta.
5) Ejecute el Windows Memory Diagnostic Tool
Este se ejecute para revisar y probar la memoria RAM del servidor. Este se puede conseguir en esta dirección: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=50362
6) Tener disponible los drivers de los discos
Si está usando unidades de discos de alta capacidad, probablemente necesitara durante la instalación proveer los drivers de estos equipos. Ponga estos drivers en un CD, DVD o USB para insertarlos en la instalación y ubíquelos en la forma siguiente: amd64 para computadoras 64bits, i386 para computadoras de 32 bits, o ia64 para computadoras de procesadores Itanium.
7) Asegúrate de que tu Windows Firewall está encendido por defecto
Debido a que las aplicaciones del servidor pueden recibir solicitudes de conexiones no deseadas, es mejor activar el Firewall y así se evita que se interrumpa la instalación, además de que solo las aplicaciones que se desean se conecten lo harán. Para ello, verifique antes de la instalación que puertos usan tales aplicaciones para que las especifique en las excepciones del firewall.

8) Prepare su ambiente de Active Directory para la actualización de Windows Server 2008
Antes de añadir un controlador de dominio que corra en Windows Server 2008 en un ambiente de Active Directory que corra en Windows 2000 Server o Windows Server 2003, necesita actualizar el ambiente. Para ello debe seguir los siguientes pasos:
Para preparar una Foresta:
a) Inicie sesión con un usuario administrador de dominio o Enterprise Admin.
b) Desde el DVD de instalación de Windows Server 2008 copie el folder\sources\adprep a $\sysvol\
c) Abra una ventana de Command Prompt, vaya al directorio$\sysvol\adrep\ y ejecute "adrep /forestprep"
d) Si está instalando un Controlador de Dominio "Read Only" (RODC), ejecute "adprep /rodcprep"
e) Deje que se apliquen todos los cambios antes de pasar a la instalación.
Para preparar un Dominio
a) Inicie sesión con un usuario administrador de dominio.
b) Desde el DVD de instalación de Windows Server 2008 copie el folder\sources\adprep a $\sysvol\
c) Abra una ventana de Command Prompt, vaya al directorio$\sysvol\adprep\ y ejecute "adrep /domainprep /gpprep"
d) Deje que se apliquen todos los cambios antes de pasar a la instalación.
Después de estos pasos, se pueden añadir más controladores de dominio que corran WS2008 a los dominios que ya se han preparado.

2.1. Características del software pro



2.1. Características del software pro


Definición: Cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).

Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

Caracteristicas:
 -Facilidad de adquisición ( puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en las tiendas ).
- Existencia de programas diseñados especificamente para desarrollar una tarea.
- Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
- Interfaces gráficas mejor diseñadas.
- Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
- Mayor compatibilidad con el hardware.
- No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ).
- Imposibilidad de copia.
- Imposibilidad de modifación.
- Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia).
- Imposibilidad de redistribución.
- Por lo general suelen ser menos seguras.
- El coste de las aplicaciones es mayor.
- El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
- El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

Unidad 2: Servidores con software propietario




 Unidad 2: Servidores con software propietario




El Software propietario, es cualquier programa que no cumple los criterios para el software libre. Propietario significa que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo.

sábado, 5 de abril de 2014

1.5.2. Instalación y ejecución de aplicaciones



1.5.2 Instalación y ejecución de aplicaciones

Las instalación de aplicaciones es el nombre que recibe el proceso mediante el cual el software queda en condiciones de ser utilizado. Este es el proceso se realiza, es los programas actuales, con la ayuda de asistentes y/o programas instaladores que vuelven transparentes muchas d las acciones para los usuarios.

Durante el proceso de instalación se realizan, en general, las siguientes operaciones:

Copia de los archivos ejecutables, archivos auxiliares y bibliotecas del programa al disco duro de la computadora.
Modificación de los archivos config.sys y autoexec.bat, archivos de inicializacion del sistema operativo, en algunos casos.
Inscripcion en el win.ini y/o system.ini cuando se trata de programas que funcionan bajo Windows.


Para optener el mejor rendimiento y sacarle el mejor provecho tanto al sistema operativo como a nuestro CPU es necesario saber que aplicaciones podemos instalar lo mas recomendable es instalar versiones de los programas que esten diseñados para la arquitectura de nuestro sistema operativo (32 y 64 bits), ademas antes de instalar una nueva aplicacion es necesario conocer los requerimientos de instalacion asi como los recursos con los que cuenta nuestro sistema para poder obtener un buen funcionamiento si que la maquina se ponga lenta.

1.5.1. Manejo del archivos

1.5.1 Manejo de archivos


Formas para seleccionar los archivos:
Selección simple de un archivo o carpeta: para seleccionar un elemento, ya sea una carpeta o un archivo, basta con hacer clic sobre éste y el elemento en cuestión quedará seleccionado, apareciendo resaltado de este modo:


Selección de archivos o carpetas consecutivos: para seleccionar varios archivos o carpetas consecutivos, haremos un clic en el primer elemento y, manteniendo pulsada la tecla <Shift>, haremos clic en el último elemento. De esta forma, el conjunto de elementos queda seleccionado.


Selección de archivos o carpetas no consecutivos: para seleccionar archivos o carpetas no consecutivos, primero haremos un clic sobre el primer elemento y, manteniendo pulsada la tecla <Control>, iremos haciendo clic sobre cada elemento a seleccionar. Cuando el último elemento haya sido seleccionado, soltaremos la tecla <Control>.


Seleccionar todo el contenido: podemos seleccionar todo el contenido de una carpeta de varias formas: o bien desplegando el menú Edición y ejecutando el comando “Seleccionar Todo”, o bien pulsando la combinación de las letras <Control + F>.


Copiar y Mover archivos entre las ventanas de carpeta:
Para copiar: para copiar uno o varios archivos en otra carpeta procederemos de igual forma, pero mantendremos pulsada la tecla <Control>. Aparecerá un pequeño signo “+” que indicará que el archivo está siendo copiado.




Para mover: uno o varios archivos de una carpeta a otra distinta de la misma unidad de disco, daremos los siguientes pasos:
1) Haremos un clic en el archivo o conjunto de archivos que queramos mover.
2) A continuación, lo arrastraremos por la zona de carpetas hasta que se resalte en azul la carpeta destino.

Entonces, soltaremos el ratón. De este modo el archivo desaparecerá de su carpeta original y se encontrará en la carpeta que hayamos seleccionado.


Uso de la opción del menú contextual “Enviar a” para copiar archivos a un disquete. Para enviar algún archivo o carpeta a un disquete se puede realizar con la opción del menú contextual “Enviar a”. Los pasos para efectuar esto son los siguientes:
1) Lo primero que tenemos que hacer es irnos al archivo o carpeta que queramos copiar al disquete.
2) Pinchamos con el botón secundario del ratón sobre el elemento que queremos copiar al disquete, y elegiremos la opción de “Enviar a” y seguidamente “Disco de 3½ (A)”, y a continuación nos saldrá un cuadro de dialogo informando de la operación.


· Primero


· Segundo


Cambiar de nombre a los archivos esta operación es muy sencilla y tiene varias formas de hacerlo. La primera forma de la que se puede cambiar el nombre es pinchando con un clic sobre el archivo o carpeta que quieres cambiar el nombre y pulsar la tecla <F2> y entonces el nombre se pondrá seleccionado y estar listo para que escribas el nombre que quieras ponerle nuevo.


La segunda forma de la que se puede cambiar el nombre es pinchando con un solo clic sobre el archivo o carpeta que quieres cambiar el nombre, después pinchar en “Archivo” que se encuentra en la barra de menú y seleccionar “Cambiar Nombre”.


La tercera forma de la que se puede cambiar el nombre es pinchando con el botón secundario del ratón encima del archivo o carpeta a la que le quieres cambiar el nombre y seleccionar “Propiedades”, después te sale un cuadro de dialogo y en la parte del Cuadro de Texto es donde puedes modificar el nombre.


La cuarta forma de la que se le puede cambiar el nombre es pinchando sobre el archivo o carpeta con un solo clic y después volver a pinchar sobre ellos pero encima del nombre no del icono.


Borrar o Eliminar archivos o carpetas: para eliminar archivos o carpetas podemos utilizar varios métodos:


El primer método es seleccionando el archivo o carpeta que quieres eliminar haciendo sobre el un solo clic con el ratón y a continuación pulsar la tecla <Suprimir>.


El segundo método es seleccionar el archivo o carpeta que quieres eliminar y arrastrarlo hacia la papelera de reciclaje.
El tercer método es seleccionar el archivo o carpeta que deseemos eliminar y depuse pinchar sobre el botón “Eliminar” del menú de Herramientas.